30 de septiembre vence el plazo para cancelar el tercer pago parcial de Renta

Silvia Castro D. l Socia de Servicios Tributarios l scastro@moore-agc.com

El próximo miércoles 30 de setiembre vence el plazo para cancelar el tercer pago parcial correspondiente al período fiscal 2020, este pago no está contemplado en la Ley de Alivio Fiscal.

Sabemos que este período es atípico, y probablemente en algunas, sino en la mayoría de las empresas, se generarán pérdidas, razón por la cual es preciso saber que existe un procedimiento para solicitar la eliminación o disminución del pago parcial.

El procedimiento anterior consiste en presentar el formulario que se encuentra en la página del Ministerio de Hacienda, y aportar las pruebas del por qué se solicita la eliminación o disminución del pago, dentro de los requisitos está aportar los Estados Financieros proyectados al cierre del período fiscal, con sus correspondientes notas explicativas y los supuestos con los que se prepararon.

La fecha límite para presentar esta solicitud es antes de que se venza el pago parcial, en este caso, antes del 30 de setiembre. La recomendación sobre la fecha para presentar esta solicitud es de dos meses, tiempo donde la Administración Tributaria podría resolver, sin embargo, si se solicita días antes pareciera estarse cumpliendo con lo dispuesto en la Ley.

¿Qué pasa si la solicitud se hace días antes? ¿Debo hacer el pago siempre? Sobre estas dos consultas, es preciso tomar en cuenta que podrán no hacer el pago, pero si la respuesta posterior de la Administración Tributaria es el rechazo de la solicitud de la eliminación o disminución del pago parcial, tiene que saber que deberá cumplir con el pago respectivo más intereses sobre el monto no cancelado.

Es importante tomar en cuenta que este trámite se deberá hacer mediante la herramienta de trámites virtuales, llamada TRAVI, para lo cual deberá antes registrarse y contar con su clave que el mismo sistema le solicitará en la interacción inicial.

Si tiene consultas, contáctenos al correo scastro@moore-agc.com y con gusto le ampliamos más información.